Blog
ExpoBioEnergía 2011
24/10/2011
El miércoles pasado día 19 de octubre, una delegación de ERA Ingeniería madrugamos y desde Ciudad Real fuimos a la feria de biomasa Expobioenergía. Tras un animado viaje hablando de pellets, calderas, estufas y demás cuestiones que requería la ocasión, llegamos a Valladolid y a su recinto ferial. Se nota que la biomasa está ganando adeptos porque las colas para la acreditación eran impresionantes. Es lógico, la tecnología está muy avanzada, el ahorro que se obtiene es innegable y los efectos beneficiosos para el medioambiente son cada vez más un argumento de compra responsable.
 
Ya dentro, nos encontramos con un gran espacio abierto donde se disponía maquinaria pesada de tratamiento de la biomasa: astilladoras, cortadoras, desbrozadoras y algunos camiones cisterna de transporte de pellet, hueso de aceituna, etc. La logística de la biomasa es el principal problema de este combustible y la industria ya está rodando. La red de suministro ya no presenta dudas y da seguridad al cliente que se adentra en el mundo de la biomasa.
 
Una vez pasado a la zona cubierta, dos pabellones albergaban la exposición interior. El primero de ellos más orientado al proceso de transporte de biomasa y peletización, asombraba a todos con las gigantescas máquinas de alta producción de pellets. Como hermanas recién nacidas algunas peletizadoras domésticas sorprendían gratamente.
Ya en el segundo pabellón más orientado a las máquinas consumidoras de biomasa (estufas y calderas fundamentalmente) pudimos observar una red de salida de humos para recoger el generado por la gran cantidad de estufas que los diferentes fabricantes tenían encendidas a modo de exposición en sus stands. Frío no pasamos, o sea que, ¡la biomasa funciona!.
 
Dos cosas me han llamado la atención de forma especial.
 
Los quemadores de pellet sin cenizas adaptados a calderas de vapor, lo cual permite la conversión de instalaciones industriales a combustibles mucho más baratos rentabilizando la inversión y dando un paso adelante en la competitividad industrial y empresarial.
Decidí sacar una foto para compartirla en este foro. Podemos observar a la izquierda el propio quemador con la alimentación de pellet en la parte superior. Al centro observamos una caja donde se produce el transporte del gas combustible procedente de la gasificación del pellet hasta el cuerpo de la caldera. En esa caja queda el 90-95% de la ceniza. Puede observarse en la parte inferior los sinfines de extracción de la ceniza.
 
Ya al final del quemador, se observa su conexión a la caldera de vapor, una caldera ATTSU muy habitual en la industria.
 
El conjunto se monta sobre raíles o ruedas para mantenimiento de la caldera.
 
Muy interesante.
Una segunda cosa que me llamó la atención aunque en otro ámbito muy diferente, el doméstico. Un pequeño stand que podría pasar inadvertido con solamente 3 máquinas en su interior nos sorprende con la estufa de pellet más pequeña del mercado. 5kW de potencia térmica y unas medidas muy apropiadas para cualquier habitación o salón de la típica vivienda en España y unas prestaciones que no tienen nada que envidiar a las mayores: mando a distancia, modulación de potencia, posibilidad de encendido mediante sms, etc. Os he sacado una foto con una persona (no muy alta, 1.65m) como referencia de sus medidas.
Muy interesante.
La vuelta a casa después de unos cuanto kilómetros de andar y deambular entre calderas y pellet, tranquila y convencidos de que la energías renovables y en particular la biomasa es el presente y el futuro para cubrir la demanda de energía en un planeta con cada vez menos recursos fósiles y más contaminación.
 
Ha sido curioso el día.


 
© 2017 ERA Ingeniería. Todos los derechos reservados.  Desarrollado por Soluciones IP
Carreterín de la Atalaya 38B, km 2,5 - Apartado de correos 440 - 13080 Ciudad Real - ESPAÑA. Telf: 926 23 21 20 - Fax: 901 70 91 00