Blog
Visita a Solar Decathlon
05/10/2012

Una expedición de ERA Ingeniería ha asistido a la Solar Decathlon Madrid 2012 que ha tenido lugar del 14 al 30 de septiembre.

Esta competición de casas autosuficientes impulsadas con energía Solar se organiza en colaboración con distintas entidades como la Universidad Politécnica de Madrid, el IDAE y la Comunidad de Madrid, entre otras, en esta ocasión la exposición de casas “solares” o Villa Solar 2012 se ha realizado en la Casa de Campo de Madrid.

Canopea es la casa ganadora de la última edición del equipo francés de Rhône Alpes. Interesante propuesta de microtorres urbanas en la que cada planta consiste en una única vivienda. En la exposición podemos ver lo que sería la última vivienda de la torre con el ático comunitario. Dispone de los elementos habituales en arquitectura bioclimática como aleros de sombreado para el verano, cristaleras de lamas venecianas para regulación de las ventilaciones cruzadas, revocos interiores en materiales reguladores de la humedad y un espacio moderno con iluminación y electrodomésticos eficientes. En cubierta, como en la copa de un árbol del centro de un bosque, unos módulos fotovoltaicos traslúcidos tamizan la luz a la vez que la transforman en electricidad. El entorno es perfecto como espacio de uso común donde además se crían plantas y huertas en el entorno urbano. El concepto es más amplio ya que se concibe en un contexto urbano de eficiencia energética con District Heating, recuperación de calor en la industria, smart-grid, etc.

En esta celebración del concurso han competido hasta 19 equipos de diversas nacionalidades por ganar el máximo número de categorías en las que la organización ha querido dividir las distintas áreas tecnológicas de la casa sostenible.

En segundo lugar la casa patio. Patio 2.12 o “casa botijo” como la llaman los chicos de Andalucía Team debido al principio elegido para el diseño de la casa. Una fachada cerámica que es irrigada por el interior de la misma con agua mediante goteros hace “sudar” a la casa. De esta manera el principio de evapo-transpiración es aplicado para refrescar el ambiente en el verano. Unas chimeneas solares permiten la circulación de aire fresco en el interior.

El conjunto de la vivienda se desarrolla modularmente hacia el exterior de un patio coronado con un gran lucernario que puede permanecer abierto o cerrado según las necesidades térmicas del momento. Sobre el lucernario un “emparrado” de hojas metálicas se puede orientar para dejar pasar más o menos radiación solar. Ventanas muy escasas y pequeñas son quizás el sacrificio para aplicar el principio del botijo.

Algunas propuestas más como la casa Counter Entropy House de la Aachen University Alemana presentan otras ideas curiosas como la de la fachada ventilada realizada mediante el policarbonato de cds que han sido “horneados” hasta conseguir planchas continuas de este material.

Cierto es que el evento se llama Solar Decathlon pero hemos echado en falta el uso de otras energías renovables para la climatización y en particular de la biomasa que no ha aparecido frente a otras menos renovables que sí como el gas o la electricidad.

En cualquier caso, un día soleado, con el sol como personaje deseado pero no esperado, un paseo con la familia, comida en una terraza cercana... Un buen día de tecnología, sol y tranquilidad. Esto es vida.

Comparto un video recopilando lo que ha sido Solar Decathlon Madrid 2012

http://vimeo.com/50471065#at=0

La próxima edición en Francia, buena excusa para hacer un viaje por esas tierras.



 
© 2017 ERA Ingeniería. Todos los derechos reservados.  Desarrollado por Soluciones IP
Carreterín de la Atalaya 38B, km 2,5 - Apartado de correos 440 - 13080 Ciudad Real - ESPAÑA. Telf: 926 23 21 20 - Fax: 901 70 91 00